¿Cómo está afectando la situación en Tarragona a su economía?

¿Cómo está afectando la situación en Tarragona a su economía?

La situación económica actual de Cataluña se está viendo afectada seriamente, llegando a caer el comercio bruscamente a niveles realmente alarmantes, de igual forma cómo el sector turístico que se muestran realmente preocupados

Actualmente las distintas revueltas que están teniendo lugar en toda la zona de Cataluña están dando como resultado un impacto muy negativo en su economía, sólo hace falta ver las cifras ya que se estima que el comercio ha sufrido una bajada del alrededor del 30%, siendo esto realmente alarmante. 

Los distintos disturbios que han tenido lugar en Tarragona, han influido en que hayan retrasos en las carreteras implicando esto un gasto en el transporte público, un descenso del alquiler de la vivienda, una bajada considerable de clientes en los comercios y por supuesto un gran número de cancelaciones en hoteles. Cómo se puede apreciar la situación actual de Tarragona es muy preocupante, más concretamente en el sector relacionado con el comercio por culpa de la imagen descuidada, sucia y llena de vandalismo que ha tomado sus calles.

 

Respecto al sector hotelero, la violencia callejera ha conseguido hacer mella en sus reservas, el propio Xavier Jornet, presidente de los hoteles en Tarragona comenta que el turismo y toda la economía desea siempre estabilidad, la cual se ha visto afectada por las múltiples situaciones de violencia callejera que se han vivido. Muy relacionado con el sector hotelero, están los cruceros.

 

 Los cruceros no han conseguido evadir toda esta situación, pues muchos no han llegado tan siquiera a atracar en el puerto, a pesar de tenerlo previsto. Obviamente, toda esta situación trae consecuencias graves,  el mismo Farriol dice que tarde o temprano, todas las imágenes de violencia que se están emitiendo internacionalmente y también a nivel nacional no nos ayudan y seguro que el sector turístico sufrirá las consecuencias. Nadie quiere visitar un destino donde cree que puede haber disturbios o donde tendrá que llegar desde el aeropuerto caminando. Palabras realmente alarmantes de Farriol, poniendo de manifiesto la gravedad de la situación que se está viviendo actualmente en Tarragona.

 

En cuanto al transporte público, el director de la Federació d’Autotransport de Tarragona (FEAT), comenta que “Casi todas las protestas acaban con cortes y eso entorpece a la actividad normal de todos los transportes públicos. El sector no puede estar muy contento porque nos afecta de manera muy directa. Los servicios se acaban haciendo pero se tienen que soportar más costes, más desvíos. Más tiempo en carretera supone un dispendio mayor”. De igual forma los taxis han visto disminuida su actividad, probablemente relacionado con la cancelación de vuelos y alojamientos debido a las protestas callejeras. 

 

Finalmente, desde la UGT, Joan Llort, secretario general de la UGT ha afirmado que es necesario el diálogo en esta situación tan crispada, dejando claro su gran temor a que los tumultos continúen, a esto le añade que “Si la violencia se prolonga, habrá consecuencias a nivel de inversiones y de trabajo”. 

 

Cómo se puede comprobar, toda la situación de protestas en las calles ha traído consecuencias negativas en la economía catalana, viendo sus comercios una disminución de ingresos que pueden llegar a ser alarmante en caso de no poder recuperar la situación anterior de estabilidad. Aunque pueda sonar muy alarmista toda la situación descrita, es cierto que hay solución, siempre se puede llegar al diálogo y conseguir que el enfado colectivo disminuya en medida de lo posible, pero hay que tener presente que todas las imágenes de las reyertas se han transmitido por televisión, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. 

 

El hecho de que en otros países están transmitiendo los distintos disturbios en sus programaciones puede traer consecuencias realmente graves en el sector de turismo, dado que después de visualizar esas imágenes, pocos extranjeros sentirán las ganas y deseo de visitar una ciudad que aparentemente no es segura para pasear por sus calles, sin ser víctima de un altercado de estas características. 

Por otra parte, hay que tener presente que en pocos días se producirán las nuevas votaciones para el puesto de presidente del gobierno. Muchas personas tienen el foco puesto en las propuestas que tienen en sus programas electorales los distintos partidos referentes a la situación que se está viviendo en Tarragona, siendo en muchos casos decisiva la propuesta para conseguir o no el voto de los ciudadanos. 

Un comentario sobre “¿Cómo está afectando la situación en Tarragona a su economía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *