Repercusiones que tendría Cataluña al independizarse

Repercusiones que tendría Cataluña al independizarse

La independencia de Cataluña como país único puede traer muchas consecuencias negativas que dificultan su funcionamiento como nación.

La población de Cataluña está dividida, unos desean la independencia a toda costa y otras personas lo ven como un grave error pero ¿qué hay de cierto en estos pensamientos alarmistas? La posible separación de Cataluña de España tiene varias consecuencias muy importantes, las cuales de llegar a suceder esta independencia podría traer muchos problemas a la economía catalana. 

 

Salida de la Unión Europea

 

Sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas a los que tendría que hacerle frente Cataluña en caso de independizarse sería la salida de la Unión Europea, concretamente al Espacio Económico Europeo, el cual da acceso al mercado único.

 

En este punto la Unión Europea ha llegado a advertir en varias ocasiones su postura hacia la posible independencia catalana, dejando claro que en caso de suceder y convertirse en un nuevo Estado, Cataluña deberá solicitar su ingreso a la institución y cumplir con las condiciones rigurosas que esta exige, teniendo en cuenta que todo el proceso para ingresar en la Unión Europea puede llegar a tardar varios años.

El problema viene cuando muchos políticos que apoyan este movimiento, creen que las amenazas de la Unión Europea son realmente falsas y que en el caso de independizarse no habría problemas en ingresar en la misma. No obstante, es importante tener presente este hecho ya que salir de la Unión Europea implicaría una de las pérdidas más grandes para Cataluña, pues dejaría de tener acceso a un mercado en el cual tanto las personas como los bienes pueden moverse libremente sin necesidad de visados o tasas aduaneras, a esto habría que sumarle el hecho de que tanto empresas como universidades no podrían participar en los distintos programas europeos de investigación, los cuales implican una fuente de financiación considerable.

 

La moneda

 

El siguiente problema con el que se encontraría una Cataluña independizada sería la moneda. En este caso la Generalitat afirma que no dejarían de usar el euro como moneda a pesar de no estar en la Eurozona, de igual forma que hace Ecuador con el dólar estadounidense. Pero hay muchos economistas y expertos en el tema que consideran esta situación de imposible, un claro ejemplo es el presidente del IEE, el cual dijo que una Cataluña independiente nacería con una fuga de empresas y capitales que no le permitiría hacer frente a pagos como los sueldos de sus funcionarios tan siquiera los 100 primeros días de existir.

 

El hecho de tener una moneda extranjera, como sería el caso de usar el euro, implica encarecer las exportaciones así como no poder influir sobre los tipos de cambio ni los de interés.

 

Banco Central Europeo

 

Uno de los grandes problemas de salir de la Eurozona es prescindir de la red de seguridad que supone el Banco Central Europeo “BCE”, el cual ayudó a rescatar durante la crisis varias entidades financieras españolas.

Sin ir más lejos, después de que Puigdemont mencionara la independencia como algo real en su última aparición pública, los dos bancos más grandes de Cataluña tomaron la decisión de trasladar su sede a otra zona de España, evitando de esta forma cualquier peligro futuro por no tener el refuerzo del Banco Central Europeo.

 

Las pensiones

 

Las pensiones que están cobrando nuestros jubilados junto con la seguridad social y el ejército corresponden a unos gastos que está asumiendo España en la actualidad, por lo que una posible independencia implicaría que Cataluña asumiera las pensiones sin tener fondos para poder hacerle frente a las pensiones de sus ciudadanos. Todo esto sin contar con la cantidad de puestos de trabajo que se verían destruidos, dando esto como resultado un desplome de la economía que acarrearía problemas en la población realmente graves.

Estos son sólo unos de los muchos problemas a los que debería enfrentarse Cataluña si finalmente consiguiera la independencia, lo cierto es que el periodo de transición al que debería enfrentarse Cataluña sería realmente duro y en muchos aspectos imposible de afrontar sin la ayuda de la Unión Europea, por este motivo muchos expertos en economía adelantan la catástrofe que ésta situación sería para Cataluña y para España, pues al igual que Cataluña tendría pérdidas y problemas para su adaptación, España también debería hacer muchos cambios en su estructura para no entrar en un completo desastre económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *